Alfombras de Semana Santa

7:03 p.m.

Guatemala y sus Tradiciones

Parte de nuestras tradiciones guatemaltecas es la elaboración de alfombras con figuras folclóricas y religiosas que se elaboran en Semana Santa, donde se conmemora la Pasión, Crucifixión y Resurrección de Jesucristo.

Esta costumbre es resultado de una mezcla de tradiciones de diferentes lugares que se han mantenido a través del tiempo, perdurando como tradición propia de la religión católica.

Alfombras de Semana Santa, Guatemala

Estas artesanías son realizadas con aserrín, flores, hojas de palma y otros materiales orgánicos, sobre todo resultados de las siembras de los huertos.
Las flores más usadas para elaborar los diseños son el corozo, la estaticia, la gravilea, bugambilia, crisantemos, claveles y rosas. Una de las características de estas alfombras es el agradable olor que emana el corozo.
Alfombras de Semana Santa, Guatemala

El aserrín se tiñe con colores que el diseño requiera y los moldes que darán forma al diseño. Usualmente estos son elaborados en cartón o madera. Los diseños van desde motivos religiosos de imágenes elaboradas hasta el empleo de iconografías y diseños de flora y fauna.

Alfombras de Semana Santa, Guatemala

Las alfombras son colectivas, se hacen por cuadras y por familias completas, son los que trabajan en la confección de los moldes, el teñido del aserrín y la elaboración.

Alfombras de Semana Santa, Guatemala

En esta semana santa es época de renovación, un momento de introspección o autoanálisis. De tiempo en tiempo, puede ser saludable y conveniente examinar nuestros corazones y almas para determinar lo que necesita un cambio en nuestras vidas.

You Might Also Like

0 comentarios