Trabajo entre generaciones

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Nuestra personalidad da forma a nuestra conducta, por lo que si queremos entender mejor el comportamiento de alguien en una organización (ya que el lugar de trabajo es cada vez mas desafiante y versátil), es necesario conocer acerca de su personalidad. Por lo que en esta ocasión nos enfocamos en averiguar mas acerca de los valores que han cambiado con las generaciones en orden cronológico.


La eficacia del equipo depende del nivel de comprensión y aceptación entre sus miembros. Actualmente se percibe una fuerza de trabajo multi-generacional, cada uno con un concepto diferente de uno mismo y el trabajo, los cuales se reflejan en nuevos estilos de trabajo que han surgido como resultado de las nuevas tecnologías. Además cada generación cuenta con su propio estilo, gusto y estilo de vida.

En esta tabla se puede observar cual es la personalidad de estas generaciones que están interactuando en un mismo espacio, y por que es necesario entender que es lo que buscan y les motiva, para lograr cohesión en el diseño interior corporativo.


Fecha de Nacimiento
Ingreso a la Fuerza Laboral
Edad
Aproximada
Valores de Trabajo Dominantes
TRADICIONAL O VETERANOS
1928-1945
1950-1960
66+
Trabajador, conservador, conformista, leal a la organización.
BOOMERS
1946-1964
1965-1985
Principios 50 a Mediados 60s
Éxito, logro, ambición, aversión a la autoridad, leal a la carrera.
GENERACIÓN X
1965-1980
1985-2000
30+ a 40+
Equilibrio trabajo y vida, orientado al trabajo en equipo, aversión a las reglas, leal a las relaciones.
MILLENNIALS O GENERACIÓN Y
1981-1991
2000 al 2010
23 a 33
Confiados, éxito financiero, independientes pero orientados al trabajo en equipo, lealtad a uno mismo y las relaciones.
GENZ1
1992-2002
2010 al presente
Menos de 22
Tecno dependientes, transparentes, flexibles, buscan la libertad personal y son auto suficientes. Preocupados por el medio ambiente.


El individuo en la Organización 


Un estudio realizado por el Grupo de Planificación de Thatcher Carroll[1], identifica las diferentes actitudes y expectativas de estas generaciones en términos de: Variedad de colores, necesidad de ergonomía, necesidad de una oficina de esquina con ventanas, tolerancia al ruido, espera usar vestimenta profesional, necesita espacios complementarios.

La generación tradicional: requiere espacios cómodos con vista al exterior, ergonómicos y espera utilizar uniforme, ya que es leal a la organización. No le interesan el uso de colores en el espacio, ni tampoco necesita espacios complementarios. La acústica no es un problema.

La prioridad no. 1 de los Boomer, es la ergonomía, en menor medida le da importancia a la oficina de esquina con ventanas y el uso de uniforme. Y si le interesa el uso de color, la acústica del espacio y en cierta medida disfruta de los espacios complementarios.



Mientras que la Generación X, es el punto intermedio entre las brechas generacionales, son los negociadores. En donde el color, la ergonomía, la tolerancia al ruido y los espacios complementarios son mas importantes que la oficina con ventanas y el uniforme. Aunque se sienten cómodos con espacios planificados tradicionalmente, aceptan y utilizan nuevas ideas para el espacio de trabajo con aplicaciones prácticas.


Para los Millennial el escenario cambia, ya que buscan espacios flexibles y modulares, llenos de color, en donde puedan expresar su personalidad y esperan espacios complementarios (gimnasio, cafetería, daycare, clínica medica, etc). El control acústico adquiere mayor relevancia en sus espacios ya que necesitan concentrarse en sus labores. No les interesa el uso de uniformes, ni la oficina de esquina con ventanas.  Le gusta la ambigüedad de los espacios abiertos, no estructurados. Áreas de trabajo con un alto grado de elección.[2]

Para los tecnodependientes GenZ1, necesitan espacios legibles con una circulación clara y una intención evidente del uso del espacio. Al igual que los Millennial aprecian los colores y los espacios abiertos y flexibles, aunque necesitan áreas destinadas a “mentoring” y poder enfocarse en tareas grupales. Les gusta aprender por lo que aprecian lo que otras generaciones les pueden aportar. Para ellos es necesario mezclar la colaboración por medio de trabajos cara a cara con los realizados en línea.[3]


El éxito de diseñar estos espacios radica en encontrar el equilibrio entre la uniformidad, para lograr cierto grado de estructura y dar a los trabajadores la capacidad de tomar decisiones. El reto es diseñar una variación apropiada. Según los estudios de la firma de arquitectura Gensler, las generaciones encuentran terreno común en cinco áreas principales: el trabajo significativo, la colaboración, aprendizaje, tecnología y flexibilidad.

Atelier procura salvaguardar estas brechas generacionales, tomando en cuenta sobretodo a la persona, ya que ese es el activo mas valioso que poseen las empresas.




[1] WorkplaceOne: The new norm by Steve Delfino, Teknion Corporation.
[3] http://www.knoll.com/knollnewsdetail/what-comes-after-y-generation-z-arriving-to-the-office-soon

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