8:21 p.m.

MAYAN REVIVAL

El color y la simbología juegan un papel muy importante como comunicador, en este ensayo se quiere representar como los diseñadores, han reinterpretado y transmitido una identidad - relacionada con la cultura ancestral guatemalteca-

El color en nuestro contexto cultural se ha representado de generación en generación, como un elemento que enlaza la cosmología de nuestros antepasados con la actualidad. Plasmada tanto en los murales y cerámica, y luego en los trajes típicos.

“(...) las artes imitan con el objeto de reubicar al receptor frente a la realidad y hacerle experimentar, por medio de una imagen, las emociones y los sentimientos suscitados por esa realidad” (Pierre Giraud, 1996, P. 122). El lenguaje utiliza las palabras para dar a conocer un mensaje, el color habla mediante lo visual, mediante una imagen.[1]


Para la cultura ancestral los colores son los puntos cardinales, y la unión del Cielo, la Tierra y el Inframundo.  Según la escuela de artes textiles y populares “Índigo Artes”, Antigua Guatemala. Directora: Olga Reichen.

Negro: Ubicado en el Poniente. Simboliza la noche, el descanso. Representa a la guerra y las armas, por ser el mas parecido a la obsidiana, vidrio volcánico usado para puntas de lanza y de flechas, por la falta de metal.

Rojo: Representa el color de la sangre en las venas. Esta en el oriente, ubicación donde sale el sol. El amanecer y la aurora.

Blanco: Es el color de la pureza. Ubicado en el norte. Es el aire, la respiración de todo ser vivo, el color de nuestros huesos.

Amarillo: Representa el sol sobre el cielo. Esta en el Sur. Simboliza la semilla, la madurez y las cosechas.

Azul: Del sacrificio, también del agua y del cielo.

Verde: La naturaleza, pero también es el color de la realeza y no puede haber nada más verde que el color de las plumas del ave real, el quetzal.

Naranja: Representa al relámpago o Jurakàn el dios del rayo.

Morado: Es el color de la tristeza, de melancolía o de luto.

a. Diseño textil de San Juan Sacatepequez, b.Toallas de Casa Cotzal, c. Diseño de Mural en el vestíbulo del Teatro Nacional "Miguel Angel Asturias", realizado por el maestro Efraín Recinos.


En cuanto a los patrones se encuentran en las estelas de las fachadas de los templos mayas, un sinfín de diseños que actualmente están de tendencia como lo podemos observar en las imágenes adjuntas.
Foto superior izquierda: Fachada Ek-Balam (Yucatán). Foto superior derecha: colección 2013 Pacto Hambre Cero diseño de Eric Ledoigt.  En medio y franja inferior: colección 2014 para cojines de Casa Cotzal.
El "quatrefoil" o trébol de cuatro hojas maya, simboliza para los mayas un cosmograma un mapa simbólico, usado para delimitar o enmarcar su poder, para orientar y trascender a los niveles mundanos. 

Aqui vemos algunos ejemplos de telas con el patrón de trébol de cuatro hojas, la joyería y el rompecabezas son de la diseñadora grafica salvadoreña Frida Larios.


Para los Mayas, los animales estaban asociados con el culto religioso, las manifestaciones artísticas, la vida económica. Los animales eran de carácter sagrado, y por eso unidos a las adivinación y a la astronomía, casi todas las ceremonias religiosas se contaba con algún animal.

Creían que cada dios era representado por un animal en la tierra. Estos animales sagrados se llaman nahuales. 


 Entre los nahuales más representados en la actualidad están:

* Murciélago: Llamado tzotz en maya, este animal nocturno estaba ligado con la muerte, los sacrificios y las fuerzas de la oscuridad.

* Tortuga: Está relacionada con el agua. Para los mayas, el caparazón de la tortuga simbolizaba la forma circular de la Tierra, y se utilizó como instrumento musical, ya que reproducía el sonido de los rayos que anteceden a la lluvia.

* Quetzal: Este habitante de los bosques de niebla del mundo maya -Sierra Madre de Chiapas y partes elevadas de los Altos de Guatemala- fue símbolo de majestuosidad, belleza, fertilidad, abundancia y vida. Los adornos, atuendos y estandartes confeccionados con su iridiscente plumaje eran la materialización del poder, el tributo y la riqueza.


* Cocodrilo: Dentro de la cosmogonía maya, un enorme cocodrilo sostenía la Tierra. También se le relacionó con la ceiba, el árbol sagrado de los mayas. 


En el lado gris vemos la reinterpretación de Casa Cotzal, con varios diseños de peluches. Y a la par la empresa Wakami, con los muñecos de colección "Compañeros de Viaje".

Esperamos que estas imágenes te hayan inspirado, para que logres ver con otros ojos el legado maravilloso que nos han dejado y que debemos seguir cuidando con mucho orgullo y respeto. 




[1] Biblioteca USAC. Extraído de la Tesis de la Lic. Catherine Gregg, El color como elemento de comunicación en el vestíbulo del centro cultural de Guatemala, Miguel Angel Asturias, Teatro Nacional. Guatemala Abril 2010

You Might Also Like

0 comentarios