#atelier taller de espacios
Formas de Inspirar el Aprendizaje: Como crear un espacio de estudio en casa
6:24 p.m.
Preparando
clases de la Universidad, me tope con los diseños que realizamos para el cambio
de imagen de uno de los colegios con mayor trayectoria de Guatemala (fundado en
1923), por lo que pensé que seria importante compartirles, en este jueves de
remembranza #tbt, que se necesita para lograr inspirar y divertir a los chicos
en casa cuando hay que estudiar, en base a las investigaciones que tuvimos que
realizar.
Para
que los chicos aprendan y se diviertan, estos son algunos consejos ha seguir:
1. Preferencia por lo “hermoso”
Los niños tienen una marcada preferencia por
ambientes hermosos, que los ayuden a crear y además a soñar. Durante los
primeros ocho años, los niños desarrollan su agudeza visual. Sus percepciones
de los objetos, el movimiento y la impresión se amplió ya que tienen
oportunidades de experimentar interesantes imágenes visuales. Exhibiciones y
paneles proporcionan contenido visualmente interesante examinar como los niños
se mueven en el espacio del aula. En el pasado, muchas aulas de la primera
infancia estaban tan llenos de decoraciones comerciales, materiales y,
"cosas" que los niños pequeños eran visualmente abrumado.
2. Espacios abiertos y conectados a la naturaleza
Como
ya hemos visto en otros artículos, como la Biofilia es de tanta importancia. En
el campo del desarrollo de niños la investigación ha demostrado que todos los
niños necesitan y se benefician de más tiempo al aire libre; es crítico para su
salud, su concepto de sí mismo, y para su éxito escolar en el futuro. El
ambiente óptimo de aprendizaje y crecimiento para los niños incluye una mezcla
plena del ambiente interior y el ambiente exterior.
3. Color
El
color es quizás el elemento más importante y, sin embargo, a menudo el más
subestimado. Numerosos estudios científicos han determinado que el color de las
paredes y los techos tienen el poder de relajar, mejorando así la capacidad del
niño para concentrarse o para escalar la ansiedad y la irritabilidad que causa
que su hijo vaya a la deriva lejos de realizar la tarea. Este tema en
particular no puede resumirse en unas pocas frases, pero hay algunos puntos que
le pueden ayudar a seleccionar un esquema de color apropiado.
En
general la reacción positiva o negativa del niño a color se basa más en la edad
y su desarrollo hacia la edad adulta. Sin embargo, la preferencia de color de
un niño no siempre es propicio para el estudio y el crecimiento y los padres
deben considerar colores de pared que fomentan la concentración, el aprendizaje
y la crianza en cada grupo de edad.
4. Iluminación y Ventilación
La
iluminación puede afectar a las condiciones físicas, puede mejorar o destruir a
un niño y su capacidad de concentración. La iluminación inadecuada puede causar
fatiga visual, tensión, dolores de cabeza e irritabilidad.
La
luz natural es la fuente de luz más importante, pero no siempre es fácilmente
disponible en los niveles adecuados. Por lo tanto, dependemos de fuentes
artificiales para complementar nuestras necesidades de iluminación. Es
importante asegurar el efecto de confort
y salud. Sin ventilación los
niños experimentan irritación sensorial, alergias y fátiga mental (disminuye calidad de
aprendizaje)
5. Calidad Espacial
La
habitación de un niño debe tener un área en particular designada para el
estudio y que no se utilice para jugar, navegar por la web o “mensajearse” con sus amigos. Un escritorio es
imprescindible y debe tener una superficie no reflectante que reducirá la
reflectancia de fuentes de luz dentro de la habitación. Optar por laminados,
metales en acabado mate, y las superficies de madera con acabados de bajo
brillo. Este espacio debe estar separado, organizado, limpio y que motive a
leer. Además el silencio debe de ser una fuerte consideración, para que el niño
se pueda concentrar. Es también importante considerar en donde guardar los
implementos de estudio (goma, cartulinas, etc) y los libros de apoyo.
6. Aprender jugando
Proporcione ambientes que sean físicamente
ampliables e integrados por “ partes intercambiables” para animar la
exploración, el descubrimiento y la experimentación apropiados para todas las
edades en desarrollo y género del niño.