Neocon 2016 bajo la Lupa

4:01 p.m.

Usualmente siempre compartimos nuestro punto de vista, de los hallazgos que encontramos en las ferias que visitamos. En esta oportunidad es el caso de Neocon 2016, que se llevó a cabo en el Merchandise Mart en Chicago. 


Esta feria es de las más grandes de diseño interior y su enfoque es en espacios corporativos e institucionales, (aunque tiene varios pisos en donde se encuentran firmas de mobiliario y telas para espacios residenciales). 

Algo que nos pareció muy peculiar, es la creciente propuesta de espacios flexibles y ver como trabajan los demás.  El tipo de mobiliario propuesto se parece mucho a las butacas altas utilizadas en restaurantes, y las pizarras, pantallas, percheros, paneles divisorios, etc. se pueden movilizar para generar espacio dentro de otros espacios. Todos inspirados en espacios tipo "coworking" o para emprendedores que necesitan espacios flexibles para futuro crecimiento. Habrá que esperar, para ver si este sistema es para todas las generaciones.
A. Teknion, B. Ofs Brands, C. Nienkämper, Unika Vaev, D. West Elm Workspace with Inscape
Las premisas de diseño para generar estos espacios son: FLEXIBLE, MOVIBLE & LIGERO ó LIVIANO (en cuanto a estructura) y COMUNIDAD.  En la informe "Immersive Planning" de la empresa Knoll se describe como:  un entorno de trabajo flexible " que permite una variedad de experiencias y capacita a los usuarios para transformar su espacio en cualquier momento, evolucionando con el uso."

FLEXIBLE

Dentro de esta premisa esta incluido el tema modular, ya que de esta forma se pueden ofrecer distintas disposiciones, por lo que se tiene mayor cantidad de opciones. Y los escritorios que se gradúan ya sea para estar de pie o sentado, y poder intercalar las actividades. 


MOVIBLE & LIGERO

Las sillas, otomanes y hasta los escritorios son movibles, no solo porque se pueden girar y rotar, sino porque ademas, se pueden graduar.  Atrás quedaron los patas de soporte grandes y pesadas, que le dan paso a las estructuras mas livianas y delgadas.

http://www.designboom.com/design/pearsonlloyd-teknion-zones-workplace-furniture-neocon-2016-06-15-2016/

COMUNIDAD

Las grandes ideas vienen de cualquier lado, por lo que el mobiliario que genera comunidad, también debe de estar por todos lados. El mobiliario debe ser diseñado para capacitar la elección, para alimentar las conexiones y construir comunidad. 



PLANTAS

La idea es incorporar vegetación para promover una respuesta biofílica positiva, y no tener un escritorio desnudo, se está buscando un "garden vibe". 



Algo que nos llamó la atención es que, la naturaleza también esta sirviendo de inspiración para el diseño del mobiliario, como se puede observar en esta silla de Haworth, Fern o Helecho.


COLOR y MATERIALES

La paleta cromática de la mayoría de empresas participantes eran colores pastel o con inspiración de los años cincuenta. En cuanto a los materiales, estamos viendo que el top blanco ya no es la primer opción, ahora estamos viendo mas tops en maderas naturales.



En cuanto a las telas, la mayoría de empresas tienen a sus artesanos trabajando líneas personalizadas, casi todos son con patrones y cuando se utilizan lisos, son fieltros de lana, de muy buena calidad, amigables con el medio ambiente y ayudan al tema acústico. Por lo que lo vimos aplicado en tapicería, paredes y pisos.
  




You Might Also Like

0 comentarios