Upcycling en Interiorismo

6:05 p.m.



En las últimas décadas se ha ido consolidando una nueva conciencia ambiental y ecológica alrededor del mundo que ha determinado hasta cierto punto la evolución de todos los sectores productivos de la sociedad. El diseño interior no es la excepción a dicha regla y algunas de las soluciones y tendencias que han marcado a nuestra industria en años recientes han sido concebidas con una óptica de responsabilidad ambiental bastante alta.


Dentro de este contexto, el desarrollo y auge del upcycling ha sido acogido con entusiasmo por una gran parte de los profesionales del diseño y la decoración de interiores. En términos generales, el upcycling consiste en transformar todos aquellos objetos destinados a convertirse en basura en artículos con funcionalidades útiles en diferentes ámbitos y espacios. A diferencia del reciclaje tradicional, que destruye el objeto para hacer de este algo nuevo, el upcycling no lo destruye sino que lo revaloriza.

Un interesante artículo del profesional en diseño de interiores Iván Cotado se refiere al upcycling como una extensión del concepto vintage que "consiste en recuperar objetos antiguos inútiles o en desuso para darles una nueva vida con una nueva utilidad diferente a la inicial". Para reforzar su concepto, Cotado comparte en su artículo las fotos de un local en Rumania cuyas piezas de mobiliario son hechas con partes de bicicletas.


Gracias al modo en que combina de manera efectiva la responsabilidad ambiental con la moda y el diseño, el upcycling está en furor por todo el mundo. De hecho, un reciente artículo publicado en desiblitz.com se refiere al upcycling de muebles como una de las tendencias de diseño de interiores para este verano. De acuerdo con dicho artículo, el proceso de reciclar muebles con un toque postmodernista o retro ayudará a definir nuevos estándares a nivel de decoración de espacios este año. El artículo también señala al upcycling como un proceso con efectos terapéuticos para quienes lo adoptan.


Además del positivo impacto que el upcycling tiene en el medio ambiente, la industria del diseño de interiores ha logrado sacar grandes ventajas de dicho concepto gracias a que a través de este se ha logrado redefinir con un mensaje positivo estimulando a su vez una marcada innovación en el modo de concebir nuevas soluciones para toda clase de espacios.


El auge del upcycling se debe también a que este responde a nuevos estilos de vida marcados por un serio compromiso ambiental que hace que la gente favorezca los objetos destinados a la basura o aquellos disponibles en mercados de segunda mano o en anuncios clasificados, por encima de las opciones tradicionales de consumo. A medida que se siga reforzando dicha tendencia, el diseño de interiores continuará obteniendo inspiración de un nuevo modo de concebir la vida y sobre todo del futuro que queremos alcanzar.

Agradecemos a la pluma invitada Diana Alzate (redactora freelance), por su colaboración para el tema de este mes: Medio Ambiente & Interiorismo.

You Might Also Like

0 comentarios