Diseño Interior "Verde"

18:01




En esta semana que celebramos la Semana de la Tierra, creo que es importante conocer un poco mas acerca del Diseño Interior Verde. Y no hablar solo de reciclar y reutilizar que también son alternativas para cuidar nuestro entorno, sino de la calidad de vida que nos dan los espacios eco amigables.






¿Qué es un Diseño Interior Verde?
Lo que primero viene a nuestra mente al decir Diseño Verde, es un espacio de color verde, pero en realidad un espacio verde o amigable con el medio ambiente, se centra en mejorar la calidad del aire interior, así como la reducción del impacto de las compras que realizamos para amueblar o decorar nuestra casa.

¿En que me afecta a mi?
Hay varias estadísticas que demuestran que la mayoría de personas pasan aproximadamente el 90% de su tiempo en interiores (casa, oficina, escuela, etc), en donde las concentraciones de algunos contaminantes son a menudo dos a cinco veces mas alta que las concentraciones típicas al aire libre. Por lo que es crucial prestar mucha atención a los productos que llevamos a los interiores.


Fundamentos del Diseño Interior Verde



- Tapicería

Las mejores elecciones de tela son las orgánicas (manta, maíz, lino, algodón). Y para los rellenos evitar usar esponja hecha de poliuretano o guata elaborada de fibras sintéticas (poliéster), ambos materiales son artificiales y con base de petróleo, por lo que son inflamables. Estos productos químicos se han relacionado con una amplia gama de problemas de salud tales como la infertilidad y la disminución del coeficiente intelectual en niños. 

Opciones que se pueden usar son el látex natural hecho de la savia recogida de los árboles de caucho y luego envolverlo con lana orgánica. Por lo que apoya al negocio local y reduce nuestra huella de carbono. Ademas para los cierres, ahora se pueden utilizar listones o botones hechos de madera certificada, bambú o conchas.

Aprovecho para contarles esta anécdota, hace aproximadamente 10 años, retapizamos los sillones de la finca de mi abuelita, cuando el tapicero los vio, lo que encontró fue piel de caballo y yute, quien iba a decir que esa es la manera "verde" de hacer las cosas, quizás ese fue uno de los secretos de juventud de mi abuelita, quien vivió hasta los 91 años.



Muebles de Madera

Optar por los muebles hechos de madera maciza, como el nogal, teca, roble o arce. Los muebles de madera se llevan a cabo normalmente junto con técnicas básicas de carpintería de madera, lo que garantiza un vínculo más fuerte y que requieren menos adhesivos, que son los principales responsables de las emisiones de VOC* nocivos. 

Evite mobiliario compuesto de MDF o aglomerado, que se hace de virutas comprimidas o aserrín se mantienen unidos por resinas sintéticas, aglutinantes y pegamentos. Uno de los ingredientes a menudo se encuentran en estos adhesivos es el formaldehído, que puede causar asma, náuseas y reacciones alérgicas graves y se sabe que causa cáncer en animales. 

Otras opciones ecológicas son: el corcho, el bambu, resina de maíz, maderas certificadas o recicladas, hierro forjado, etc. En este link pueden encontrar diferentes materiales utilizados para muebles. http://video.about.com/furniture/Sustainable-Style.htm



Alfombras

Se recomiendan fibras naturales tales como la lana, algodón, yute, etc. La lana absorbe la humedad y captura el polvo o el polen, reduciendo la humedad y los alérgenos en el aire. Ademas la lana por naturaleza es retardante del fuego.

Las alfombras sintéticas son a menudo hechas de nylon, acetato o de poliéster, las cuales son altamente inflamables y a menudo están tratadas con productos químicos sintéticos para reducir la inflamabilidad, por lo que aumenta la potencia de las toxinas en los ambientes. Si usted es sensible a los productos químicos o los olores, la liberación de gases de alfombras sintéticas recién instaladas puede causar dolores de cabeza, mareos o náuseas.  



Pintura


Elija pinturas Cero VOC*. Para Guatemala hasta ahora el único producto que conocemos es Harmony de Sherwin Williams, es una pintura formulada que proporciona un soporte duradero, de bajo olor, anti-microbiano. Se puede usar el producto, sin queja de malos olores durante la aplicación y el secado. En USA esta la línea Natura Zero Voc de Benjamin Moore, que ofrece una variedad de colores y también esta la Yolo Colorhouse, que es un poco mas económica. Y luego esta el producto premium de las pinturas ecológicas: Marston & Langinger, recomendada como una de las mejores en cuanto a calidad y durabilidad, esta pintura tiene un precio bastante alto a $75 por cinco litros, pero te ahorraras tener que pintar tu casa cada dos o tres años. Puedes escoger entre 72 colores y lustre, mate o semi-mate. Esta pintura es a base de agua, a prueba de fuego y totalmente segura para niños y animales cuando esta seca.

Atelier les invita a reflexionar y rendir homenaje a nuestro mundo, logrando tomar conciencia de las acciones que tomamos al diseñar y remodelar nuestros espacios interiores. Feliz día de la Tierra!.

VOC* Siglas en inglés que significan, Compuesto Orgánico Volátil, son las sustancias químicas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos, estos se convierten fácilmente en vapores o gases, algunos de los cuales tienen efectos nocivos para la salud a largo plazo.

You Might Also Like

0 comentarios