Branding Sensorial

12:04 a.m.

Cada vez más empresas están empleando estímulos tales como olor,  el sonido y la textura para crear conexiones emocionales más fuertes entre el cliente y la marca.

Sensorial branding, 5 senses, branding, interior design sensorial

La marca determina cómo las personas se conectan con tu negocio; mientras que el diseño de interiores y arquitectura enmarcar esas experiencias. En última instancia, todo se eleva nuestra calidad de vida. Las personas ya no compran un producto, compran un estilo de vida. 


El 70% de las decisiones de compra son tomadas en el propio punto de venta, por lo que el impacto de captar todos los sentidos en el espacio de consumo, conocido como “shopping arousal” o estimulación a la compra. El verdadero reto consiste en comprender y aplicar las diferentes estrategias para ofrecer una experiencia que llegue a todos los sentidos de forma complementaria, asegurándose de que no compitan o se contrarresten entre ellos.



Los 5 sentidos y el diseño interior:

Vista

La visión es probablemente el sentido más estimulado en el mercadeo. Este es probablemente el más fácil de atraer. El uso correcto de texturas visuales, color y mobiliario pueden trabajar juntos para influir en el estado de ánimo. La iluminación ayuda a resaltar un producto y lograr una atmósfera agradable para que el cliente se sienta cómodo y pueda disfrutar del momento.  Es importante mantener el espacio en un constante equilibrio, para no caer en una saturación visual. Cuando hay demasiado desorden, el espacio puede ser intimidante. 

Visual sensorial Branding

Ilusión óptica, para crear un experiencia única


Oido

Muchas veces se desea un diseño que reduzca el ruido, para promover ambientes más centrados y tranquilos, pero también podemos crear un espacio que se distinga y represente la marca. Crear una relación entre el consumidor y un sonido especifico puede generar una relación con la marca.

Los sonidos se aplican ampliamente en la comercialización de jingles y firma sonidos para la música ambiental. La música afecta claramente el estado de ánimo del comprador e influencias las decisiones de compra, al igual que ayuda a marcar el paso del consumidor. 


Tacto

El tacto es el primer sentido que una persona desarrolla. Juzgamos la calidad de un producto y se evalúa si textura es agradable o no. Las texturas son muy importantes en los ambientes. Estas pueden provocar diferentes sentimientos en los clientes y pueden afectar el impacto general de la decisión de compra. 

Hoy en día el tacto es uno de los sentidos más importantes, forma parte del estilo de vida "touch". Es necesario poder interactuar con el producto para que nuestro cliente puede reconocerlo como algo que es básico en su estilo de vida.

Las personas son atraídas a los materiales naturales, ya que poseen una riqueza innata y brindan calor a un ambiente a través de la textura.


Olfato

Llevar ciertos olores en un espacio diseñado puede afectar inmediatamente a su estado de ánimo. El olfato se conecta con la memoria, lo que lo hace una herramienta básica que no siempre se toma en cuenta al crear un ambiente. "La gente a menudo pueden recordar los aromas de la infancia o un olor característico que sólo he olido una vez. Sea cual sea su nariz en particular prefiere, olores hacen aumentar la comodidad y la felicidad ". 
Un olor de firma es un olor individual desarrollado y utilizado exclusivamente por una empresa como Bloomingdale, Omni Hotels o Jimmy Choo Shoes.



Gusto

A diferencia de la vista, el gusto es probablemente el sentido más difícil de utilizar en el diseño de interiores. El color afecta el apetito, en esencia, el sabor de los alimentos.
También puede promover el gusto por el uso del olfato. El uso de elementos que dependen de especias fragantes como la canela o la vainilla puede recordar a sus clientes de los gustos y alimentos que asocian con esos olores.
El gusto es un sentido poco desarrollado en comparación con los otros sentidos. Sólo podemos distinguir cinco matices diferentes, amargo,  dulce, salado, agrio y umami. Sin embargo, lo compensamos utilizando nuestros otros cuatro sentidos para juzgar la calidad de un producto.



En Atelier te ayudamos a representar el punto de venta como una marca única, la estrategia consiste en vincular la arquitectura con la marca y el producto a todos los niveles que sea posible. 

You Might Also Like

0 comentarios