Psicología del Mercadeo Visual

6:25 p.m.

Crear experiencias que influyen el estado de ánimo y  el comportamiento de los consumidores, es un reto. Sobretodo cuando hay que mezclar lo que el cliente quiere, con lo que el usuario final necesita. Como diseñadores de interiores, tenemos varias herramientas de como lograrlo. Aquí les explicamos algunos de nuestros procesos y estrategias de como lograrlo.

La psicología es una práctica que encuentra aplicaciones en todos los caminos de la vida. La forma en que reaccionamos a los estímulos, frente a emociones y en la toma de decisiones. Se basa en nuestras mentes y comportamientos individuales. La psicología es algo que a menudo se considera cuando una empresa, producto o marca implementa una campaña de mercadeo.


La reacción del público y la interacción es esencial para fomentar la lealtad de los clientes, así como una forma permanente de reconocimiento de marca. 

El mercadeo visual permite a las marcas que sean visibles para el público y se destacan frente a los competidores. Las ayudas visuales le recuerdan a los consumidores  la esencia de la marca, la creación de conciencia de marca y las ventas de conducción. El mercadeo visual permite que el consumidor se sienta más conectado con la marca y la capacidad de identificarse con el mensaje que están tratando de entregar. Productos y artículos deben ser una representación de la empresa y alentar al consumidor a interesarse. 

diseño de interiores guatemala, Atelier taller de espacios, decoracion guatemala,  diseño de vitrina, esaparate, diseño de tiendas guatemala
Source: merchandisingmatter.com

Mercado Objetivo 


La psicología del mercadeo visual tiene en su centro en el mercado objetivo. Antes de promover su producto es necesario realizar una investigación para descubrir el tipo de personas conforman su mercado objetivo. De esta forma se podrá implementar un esquema de color, distribución hasta el tipo de mobiliario para exhibir el producto. 



diseño de interiores guatemala, Atelier taller de espacios, decoracion guatemala,  diseño de vitrina, esaparate, diseño de tiendas guatemala


Experiencia Sensorial


El éxito del mercadeo visual depende de la emoción. Más allá de hacer las compras necesarias, los clientes pueden comprar inconscientemente, dependiendo de su estado de ánimo actual. En otras palabras, la gente puede visitar su tienda para disfrutar de una experiencia que cambia el estado de ánimo, algo que va a hacer que se sientan bien. El mercadeo visual se puede beneficiar de esta necesidad. Sus vitrinas deben estar limpias, con el correcto uso de color y simplemente organizado. Dentro de la tienda, consienta a sus clientes por medio de olores y la música para mejorar su visita y crear una sensación agradable.



diseño de interiores guatemala, Atelier taller de espacios, decoracion guatemala,  diseño de vitrina, esaparate, diseño de tiendas guatemala
Source: Robert Mark Boutique, New York

Punto Focal


Otra faceta de la psicología del mercadeo visual está aprovechar lo que interesa a los compradores. Utilice la psicología para pensar en su mercado desde la perspectiva de sus usuarios; si parece aburrido para usted, será aburrido para ellos. Crear interés que hace que sus productos se destacan de los mismos artículos vendidos por su competencia. 



diseño de interiores guatemala, Atelier taller de espacios, decoracion guatemala, mercadeo visual, vitrina, diseño de tienda,


diseño de interiores guatemala, Atelier taller de espacios, decoracion guatemala, mercadeo visual, vitrina, diseño de tienda,


Pensamiento Fuera de la Caja


Un elemento importante de la psicología del mercadeo visual implica la imaginación de sus clientes. Las personas pueden ser más propensas a comprar si se hace que sea fácil para ellos verse a sí mismos utilizando el producto.  Esta es la clave para una estrategia de mercadeo visual con éxito, cautivar a la audiencia con los elementos y ayuda visual que simplemente no puede ser ignorado. Siembre la semilla en sus mentes con herramientas sencillas pero muy efectivas que conduzcan a un nivel de interés.

Diseño de interiores guatemala, Atelier taller de espacios, decoracion guatemala, diseño de vitrina, esaparate, diseño de tiendas guatemala
Source: retaildesignblog.net

Una vitrina como ésta provoca a la gente a insertarse en la imagen y fomenta el deseo de adquirir los elementos de un espacio tan agradable. 

diseño de interiores guatemala, Atelier taller de espacios, decoracion guatemala, mercadeo visual, vitrina, diseño de tienda
Source: Zara Home-Indonesia
Iluminación

La iluminación es fundamental para resaltar el producto en una vitrina o en tienda. El ojo es dirigido así el producto o área más brillante (iluminación directa). La iluminación se puede utilizar para llamar la atención una área especifica o para crear una composición por medio de la iluminación.


Source: Diesel

Iluminación General

Iluminación primaria es la iluminación general de la tienda, se utilizan fuentes fluorescentes o incandescentes. De esta forma se tiene una iluminación uniforme en toda la tienda.


Source: Retail Blog

Iluminación de acento 


Este tipo de iluminación busca resalta áreas específicas. Es una iluminación plana que ayuda a evitar sombras en el producto. 


Source: Michael Gurevich, Moscow
Crear emociones por medio de la iluminación


La iluminación también se puede utilizar para reproducir la luz contra la sombra para crear un efecto distintivo en áreas específicas. En general, esta categoría incluye el uso de filtros de color, iluminación neón para efecto dramáticos, focos direcciones. 


Source: Retail Blog

You Might Also Like

0 comentarios