Formas de Inspirar el Aprendizaje: Como crear un espacio de estudio en casa

6:24 p.m.

Preparando clases de la Universidad, me tope con los diseños que realizamos para el cambio de imagen de uno de los colegios con mayor trayectoria de Guatemala (fundado en 1923), por lo que pensé que seria importante compartirles, en este jueves de remembranza #tbt, que se necesita para lograr inspirar y divertir a los chicos en casa cuando hay que estudiar, en base a las investigaciones que tuvimos que realizar.

Para que los chicos aprendan y se diviertan,  estos son algunos consejos ha seguir:

1. Preferencia por lo “hermoso”

Los niños tienen una marcada preferencia por ambientes hermosos, que los ayuden a crear y además a soñar. Durante los primeros ocho años, los niños desarrollan su agudeza visual. Sus percepciones de los objetos, el movimiento y la impresión se amplió ya que tienen oportunidades de experimentar interesantes imágenes visuales. Exhibiciones y paneles proporcionan contenido visualmente interesante examinar como los niños se mueven en el espacio del aula. En el pasado, muchas aulas de la primera infancia estaban tan llenos de decoraciones comerciales, materiales y, "cosas" que los niños pequeños eran visualmente abrumado.


2. Espacios abiertos y conectados a la naturaleza

Como ya hemos visto en otros artículos, como la Biofilia es de tanta importancia. En el campo del desarrollo de niños la investigación ha demostrado que todos los niños necesitan y se benefician de más tiempo al aire libre; es crítico para su salud, su concepto de sí mismo, y para su éxito escolar en el futuro.  El ambiente óptimo de aprendizaje y crecimiento para los niños incluye una mezcla plena del ambiente interior y el ambiente exterior.


3. Color

El color es quizás el elemento más importante y, sin embargo, a menudo el más subestimado. Numerosos estudios científicos han determinado que el color de las paredes y los techos tienen el poder de relajar, mejorando así la capacidad del niño para concentrarse o para escalar la ansiedad y la irritabilidad que causa que su hijo vaya a la deriva lejos de realizar la tarea. Este tema en particular no puede resumirse en unas pocas frases, pero hay algunos puntos que le pueden ayudar a seleccionar un esquema de color apropiado.

En general la reacción positiva o negativa del niño a color se basa más en la edad y su desarrollo hacia la edad adulta. Sin embargo, la preferencia de color de un niño no siempre es propicio para el estudio y el crecimiento y los padres deben considerar colores de pared que fomentan la concentración, el aprendizaje y la crianza en cada grupo de edad.


4. Iluminación y Ventilación

La iluminación puede afectar a las condiciones físicas, puede mejorar o destruir a un niño y su capacidad de concentración. La iluminación inadecuada puede causar fatiga visual, tensión, dolores de cabeza e irritabilidad.

La luz natural es la fuente de luz más importante, pero no siempre es fácilmente disponible en los niveles adecuados. Por lo tanto, dependemos de fuentes artificiales para complementar nuestras necesidades de iluminación. Es importante asegurar el efecto de confort y salud. Sin ventilación los niños experimentan irritación sensorial, alergias y fátiga mental (disminuye calidad de aprendizaje)


5. Calidad Espacial

La habitación de un niño debe tener un área en particular designada para el estudio y que no se utilice para jugar, navegar por la web o “mensajearse”  con sus amigos. Un escritorio es imprescindible y debe tener una superficie no reflectante que reducirá la reflectancia de fuentes de luz dentro de la habitación. Optar por laminados, metales en acabado mate, y las superficies de madera con acabados de bajo brillo. Este espacio debe estar separado, organizado, limpio y que motive a leer. Además el silencio debe de ser una fuerte consideración, para que el niño se pueda concentrar. Es también importante considerar en donde guardar los implementos de estudio (goma, cartulinas, etc) y los libros de apoyo.




6. Aprender jugando

Proporcione ambientes que sean físicamente ampliables e integrados por “ partes intercambiables” para animar la exploración, el descubrimiento y la experimentación apropiados para todas las edades en desarrollo y género del niño.


Si bien el tema de diseño de espacios de estudio para impulsar el crecimiento educativo de un niño es complejo y multifacético, es uno que merece una cuidadosa consideración y prioridad. Un diseñador de interiores profesional puede simplificar el proceso de proporcionar a los padres con la paz mental y sugerencias basadas en la experiencia de la industria y la investigación. Lo mejor es que la inversión, como padres, puede lograr un avance en la experiencia educativa de nuestros hijos, asegurando así su futuro crecimiento y desarrollo hacia la edad adulta.

You Might Also Like

0 comentarios