Qué es Atelier?

2:38 p.m.

Muchas veces los clientes nos preguntan que significa Atelier, por lo que nos dimos a la tarea de investigar a fondo un poco del significado e historia de la palabra. 

Aunque parezca curioso la palabra "taller", que el castellano tomó del francés "atelier", y la palabra "astilla" tienen la misma raíz. Antiguamente (siglo XIV) la voz francesa se escribía "astelier" designando un montón de astillas de madera y luego "obra al aire libre " del carpintero.  

Desde el siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial, era un lugar cultural importante donde se desarrollaba una convivencia no solo en el dominio de las artes sino en el de la literatura y la creatividad. La primera enseñanza de la Arquitectura, se da en la modalidad de un Atelier, abierto a las personas que quisieran aprender más acerca del oficio.

Alumnos en el atelier de arquitectura de Jean Louis Pascal (patrón de atelier entre 1872-1920).
Fuente: 
École Nationale des Beaux-Arts/www.editorial.ucatolica.edu.com
Francia es el lugar donde da origen de la palabra atelier, que se define como el espacio donde se realiza un trabajo manual, ya sea fabril o artesano, como por ejemplo el taller de un pintor o de un alfarero. En resumidas un estudio plástico, un espacio de aprendizaje y creación en común, que reúne artistas profesionales para compartir experiencias. Y luego este tipo de pedagogía se extiende hasta Estados Unidos, en donde Frank Lloyd Wright funda la actualmente SOAT (School of Architecture en Taliesin), siguiendo esta modalidad de aprender haciendo.   

Foto de Ezra Stoller Taliesin West, Frank Lloyd Wright, Scottsdale, Arizona (circa1951)
Fuente: https://www.artsy.net/
Y así nace en Guatemala el Atelier, Taller de Espacios, dando albergue a distintas generaciones de diseñadores, en su mayoría de interiores, que en conjunto con otros profesionales, han dado vida a distintos espacios interiores, desde el 2012.

Esperamos que en este tablero que les compartimos otros Atelier en el Mundo, encuentren inspiración para dejar su huella.


Referencia: http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/1405/1380

You Might Also Like

0 comentarios