Diseño de la Felicidad - como los espacios afectan el bienestar

21:37

En este época es cada vez mas frecuente, escuchar a las personas hablar de la depresión y los suicidios, lo cual es muy positivo, ya que durante mucho tiempo fue un tema tabú. En Atelier nos preocupa la salud mental de las personas, queremos que ustedes sean felices. Que vivan una vida llena de satisfacción y realización.

Por lo que en esta oportunidad queremos hablar acerca de la estética y la felicidad. No se trata de un tema materialista en donde es necesario tener, sino mas bien en donde la estética del espacio tiene una gran importancia, el color de la pared y la forma de la ventana, importan. Porque todos somos, para bien o para mal, diferentes personas en diferentes regiones del mundo. Y dependiendo del lugar en donde estemos, esto varía.


En este campo los arquitectos, diseñadores de interiores, neuro científicos, filósofos y psicólogos han especulado en el poder que tiene el espacio y sus efectos en el espíritu humano, en la influencia de la felicidad personal y la productividad. Pero es hasta en los primeros años de este siglo 21 (2003), que se inaugura la Academia de Neurociencia de Arquitectura. En este espacio se han dado a la tarea de coleccionar y corroborar la mayoría de estas intuiciones. 

EL ESTUDIO

EPA (United States Environmental Protection Agency) estudió los efectos de la calidad de aire en la salud, en esta investigación descubrieron que las personas, pasan un promedio del 90% de su tiempo en espacios interiores. Por lo que es sumamente importante que estos sean agradables a nuestra psique.

Un ejemplo sencillo sería el siguiente, comparar dos espacios interiores: uno donde puedo encontrar paz y otro donde la promesa de gratificación es instantánea, veamos; 



Podemos observar que la iluminación en ambos espacios es diferente, la Arq. Isabel Rendón en su artículo: LA ARQUITECTURA DE LA LUZ Y EL COLOR, nos explica que la luz es biodinámica  por lo que afecta profundamente al sistema endocrino y a través de él a todos los sistemas biológicos. La luz hace mucho más que simplemente permitirnos ver el mundo, nos ayuda a regular los niveles hormonales y los ritmos circadianos.

El ciclo circadiano de la luz, noche-día, produce una estimulación cíclica de los neurotransmisores. Nuestro reloj biológico responde a la luz. http://arquyma.blogspot.com/2013/12/la-arquitectura-de-la-luz-y-el-color-la.html
Hoy en día la investigación muestra que de acuerdo a las palabras de Stendhal: “la belleza es la promesa de la felicidad” . Ya sea la obra de arte colgando en su casa o los colores de las paredes- están conectados directamente a la toma de decisiones, la emoción, la salud mental, y la auto -percepción. Mientras que muchos perciben la "belleza", como un concepto subjetivo que se desarrolla de manera diferente en el espacio vital de cada persona, como una especie de lujo.

LA SOLUCIÓN

Estas son algunas ideas brillantes que te pueden alegrar y que puedes aplicar en tus espacios, para hacerlos más bellos y felices:

1. Espacios Bien Iluminados. Durante el día, para poder mantener nuestras hormonas en orden y ser productivos. Y poca luz para poder reponer nuestras fuerzas cuando vamos a descansar y así evitar producir excesos de cortisol (estrés) y melatonina (sueño durante el día). De esta manera se evitan los dolores de cabeza, la fatiga, la depresión y un sistema inmune débil.


2. Espacios Amplios: Mobiliario cómodo y libre de amontonamiento (sin acumulación). Espacios donde se pueda compartir con familia y amigos, ya que estos nos traen felicidad. Personas Felices piensan pensamientos felices!



3.  Enverdece el "Concreto Urbano”, una de las maneras mas fáciles de estar contentos, es pasear o caminar en un lugar lleno de naturaleza, por lo que les aconsejamos llevar las plantas a los espacios interiores. Si no son muy buenos con los cuidados de estos seres vivos, les aconsejo comprar suculentas.



4.Espacio Saludable, Cerebro Saludable. La Neurociencia, nos explica que el diseño de los lugares apoya el desarrollo y funcionamiento de un cerebro sano. Por ejemplo utilizar mobiliario con curvas sinuosas, como las que encontramos en la naturaleza, opuesto a las lineas rectas.

Cocina en Londres, diseñada por Johnny Grey. 

5.Conectarse con la Línea del Tiempo, es siempre importante saberse amado, para ser feliz. Por lo que es importante incorporar a nuestros espacios, elementos que sean parte de nuestras raíces, fotografías de momentos agradables, recuerdos de viajes o piezas que hemos heredado de nuestros antepasados, esos pequeños tesoros, que ademas son únicos e irrepetibles. Pienso que de esta manera nos sentimos conectados. 

TU DESAFIO

Con esto mente y haciendo estos pequeños cambios puedes hacer una gran diferencia, ya que vas a mejorar tu estado de ánimo, vas a poder inspirarte y te va ayudar a lograr alcanzar tus metas. En definitiva, tenemos que alejarnos de las distracciones del mundo comercial, y hallar el momento y el lugar para pensar con calma en nuestras vidas. Para así tener una oportunidad de ser felices en sus espacios interiores.




You Might Also Like

0 comentarios