Impacto de la tecnología en los Espacios Interiores

5:17 p.m.

Algunas tendencias son fugaces, en un mes desaparecen y otras resisten la prueba del tiempo, dejando una huella duradera en nuestro medio ambiente. Cada día, los diseñadores toman decisiones estéticas que equilibren los deseos momentáneos de los clientes y las necesidades de duración de la sociedad.
Para tomar decisiones que dejan una marca, los líderes ven un espectro de indicadores y las influencias de las ideas que levantan la barra de moda, la economía, la tecnología, la naturaleza, política, viajes y entretenimiento. Más que nunca, los diseñadores encuentran que los clientes saben lo que quieren y no tienen miedo de pedirlo. Por lo que la industria el diseño de Interiores no se ha quedado atrás y ha evolucionado con la sociedad.
La proporción estética y la calidad material impregna todos los aspectos de diseño que intervienen en la construcción de un espacio vital. Y a veces es necesario mirar debajo de toda esta belleza para descubrir la tecnología que la articula. No se puede caminar una cuadra hoy sin escuchar un timbre de celular, y existen controles remotos para cada función que se pueda imaginar. Por lo que tenemos dos tendencias una que desea liberarnos de la tecnología y otra que nos quiere dar todo el confort necesario por medio de la tecnología, pero sin ser abrumador.

Es la era del interiorismo tecnológico.  Como muestra, estos avances que han revolucionado el diseño de interiores:


1. INTERACTUAR CON LA VIVIENDA A TRAVÉS DEL DISEÑO:

http://hellomaterialsblog.com/
Sea mediante sensuales superficies táctiles, televisores ligeros, elegantes e inteligentes, o pantallas gráficas esperando nuestras instrucciones, los medios para controlar nuestra vivienda se convierten en elementos centrales del diseño. Y sus materiales, proporciones y el placer ergonómico de su uso, en un fin en si mismo.

2. ENTRETENIMIENTO:

El entretenimiento es por lo general una necesidad en muchos hogares modernos. Gracias a la tecnología de pantalla plana, el diseño interior se hace más fácil. Las pantallas de televisión pueden caber fácilmente en las esquinas e incluso ser montados en las paredes. Altavoces se pueden montar en varios lados de la pared para crear un efecto de sonido 3D, o simplemente colocados en la parte superior de los armarios u otros tipos de muebles.
La tecnología ha ido infiltrando en una gran proporción nuestros momentos de entretenimiento. La omnipresencia de elementos audiovisuales, el acceso ubicuo a la música de todos los tiempos y lugares, la búsqueda de imágenes y videos propios y públicos en cualquier lugar… El entretenimiento audiovisual se extiende desde el interior al exterior, desde las zonas públicas a las zonas privadas, y la ostentación o la ocultación de sus elementos constituyen filosofías diferenciadoras del diseñador o criterios importantes para el usuario. Ocultar o exhibir pantallas, altavoces, mandos; definir usos y enfatizarlos, diseñando los espacios en torno a ellos: reuniones, relajación individual, entretenimiento en familia.

3. ILUMINACIÓN:

la iluminación es un aspecto muy importante del diseño de interiores. La luz se convierte en la herramienta que permite al diseñador crear espacios cambiantes en función del uso o del ánimo y sus emociones. Cuando se coloca en las posiciones respectivas, la iluminación puede mejorar la apariencia de decoración para el hogar, muebles, arte, aparatos electrónicos, y similares. integrándola en cualquier elemento para enfatizar, guiar o inspirar.

Apartmento Eslovaco con Iluminacion LED de Rudolf Lesnak

Hay diferentes tipos de accesorios de iluminación se puede utilizar en su hogar moderno. La tecnología LED ha introducido el color en el diseño de la iluminación, y la ha hecho ubicua arquitectónicamente,. Las posibilidades del control domótico convierten la sofisticación y la quimera de la luz perfecta en un juego de niños. Puede utilizar reguladores de voltaje para controlar la intensidad de la luz que emite cada aparato. La iluminación también se puede conectar y desconectar automáticamente o controlarse mediante un mando a distancia.

4. LA ERA DE LOS iDEVICES:

Esto es realmente una transición que ha sucedido en los últimos años como la expectativa de los consumidores se ha desplazado a mucha más interactividad con dispositivos integrados, y todos estos dispositivos integrados se han vuelto conectados.  El exquisito diseño y la inmensidad funcional de los dispositivos electrónicos de Apple los convierte en objetos de deseo para todos, sean adictos a la tecnología, locos del entretenimiento, amantes del diseño o cualquiera que reconozca un producto útil y bien hecho.

La gente quiere experiencias que están acostumbrados a recibir en sus dispositivos móviles, quieren que el entretenimiento y el acceso a los servicios en línea que están acostumbrados a recibir se extiendan por lo que los diseños interiores los acogen, los convierten en centros de control, reproducen su música y sus videos, los sitúan en las paredes, sobre las mesas, o los convierten en la ventana secreta y privada a nuestra casa desde el exterior.
http://www.hgtv.com/design/hgtv-smart-home/2013/hgtv-smart-home-2013-living-room-pictures-pictures
La incorporación de la tecnología al diseño es una tendencia sólida llamada a quedarse con nosotros. No es la fugaz moda que la incorporó en los 70 y 80. El esmero en la apariencia, los materiales y la ergonomía de la tecnología le da un papel titular en el diseño de interiores.

5. LOS MODELOS 3D

El uso de la tecnología de impresión 3D es natural en esferas como el diseño. Algunos objetos pequeños como jarrones y varios contenedores ya se han creado utilizando impresoras 3D. Pero hay proyectos más grandes que vienen impresos como casas-3D proyectadas por estudios Arquitectura Universe , Diseño Softkill y DUS Arquitectos.


El diseñador Mateo Plummer-Fernández creó una colección de vasos impresos con 3D, los diseños que obtuvo en los escaneos y distorsión de objetos comunes como un juguete y una regadera. El estudio de diseño "Unfold" ha creado varios diseños de jarrones y cuencos y los envió a diferentes productores de todo el mundo para ver cómo los mismos diseños serán diferentes cuando se imprimen en diferentes impresoras 3D y en diferentes materiales.


En general, el diseño de interiores ha llegado mucho más lejos por  la integración de la tecnología. Sin embargo, al mismo tiempo, como hemos visto un cambio serio en los últimos años, todavía hay mucho margen de mejora en cuanto a la utilización efectiva de medios como herramienta conectivo en la creación de las experiencias de los consumidores. ¿Qué tendencias estás notando en la industria del diseño que te haya llamado la atención?


You Might Also Like

0 comentarios