WABI SABI

7:34 p.m.

Por Maru Mayen

En el último evento de ASODI, tuvimos la charla de la diseñadora Machteld Oosterbann, quien nos introdujo al término de Wabi Sabi, por lo que quisimos averiguar mas acerca de esta filosofía oriental que cada vez tiene mas adeptos dentro del mundo del diseño.

Uno de los percusores del Wabi Sabi, es el anticuario y decorador Axel Vervoordt, baso su estilo, en la fusión entre tiempo y espacio, su forma de entender la decoración y su compromiso con el arte y las antigüedades le permiten crear espacios que resaltan la belleza de los cotidiano.


Los interiores wabi, no corresponden a la formulación de una tendencia o un estilo, sino mas bien a una corriente filosófica atemporal que resalta el valor de lo humilde, lo antiguo, destacando la armonía de los objetos y su conexión con la naturaleza y el paso del tiempo.

Wabi proviene de la raíz wa, que significa armonía, la paz, la tranquilidad y el equilibrio. A principios de la poesía japonesa, wabi significaba triste, desolado y solitario, pero también humilde por elección y en sintonía con la naturaleza.

Sabi significa "la flor de tiempo." Connota progresión natural - deslustre, pátina, óxido - el brillo apagado de lo que una vez brilló.


Por lo que resumiendo Wabi-sabi es el arte de encontrar la belleza en la imperfección: valora la sencillez y despejado, subestimado, y sus alrededores modestos. La autenticidad es la clave para la filosofía del wabi sabi: la presencia de grietas y arañazos en las cosas se consideran un símbolo del paso del tiempo, el clima y el uso amoroso.

La buena noticia es que la creación de un espacio "wabi sabi" es principalmente un ejercicio de sencillez. Éstos son los elementos clave y principios que pueden ayudarle a traer tranquilidad a su espacio.

Paso 1 Espacio Abierto

El espacio y la luz son los adornos más deseables. El desorden quita claridad, tanto física como metafóricamente, hay que procurar eliminar el exceso. La sala de wabi-sabi no tiene que ser monacal, sin adorno o banal, pero no debe ser impregnado de detalles extraños. Resista la tentación de llenar cada espacio en una habitación, y eliminar cualquier artículo. Las posesiones y otros artículos se redujeron a lo esencial con base en la utilidad, belleza, o la nostalgia (o los tres).

http://drupagliassotti.com/2014/04/07/wabi-sabi-steampunk/
Paso 2 Seleccionar bien los objetos

Entusiastas de Wabi-Sabi (llamados "wabibitos") se describen como "una persona que podría hacer algo completo en ocho partes, cuando la mayoría de nosotros usaría diez." En términos prácticos, esto podría ser el acto de vivir en la casa más pequeña o la conducción de un coche más pequeño.

Las colecciones de los wabibitos se reducen al pasar por el escrutinio de utilidad y belleza. Así que estas son las preguntas que hay que hacerse:

a.   Cosas útiles: los batidores de huevo manual (manivela), que trabaja mejor y con menos complicaciones que una batidora eléctrica.
b.    Las cosas con resonancia emocional: una silla elaborada manualmente.
c.    Cosas de calidad, diseñadas para durar: invertir en la mejor calidad posible para los objetos de uso diario. Por ejemplo una buena tetera.
 

Paso 3 Rotación de Almacenamiento

Si no esta listo para deshacerse de sus herencias familiares y arte que no tiene espacio para mostrar, siga la antigua practica japonesa de rotar los objetos preciosos a través de un nicho especial o “tokonoma”. Por ejemplo sacar el jarrón de leche de la abuela para decorarlo con flores de la temporada de verano y luego colocar un grupo de candelabros para traer la luz en el invierno.

Poniendo las cosas por un tiempo hace que se sienta nuevo cuando las sacas por temporadas y permite centrarse en solo un objeto a la vez, para poder apreciarla plenamente.


Paso 4 Utilizar materiales naturales y formas orgánicas

La paleta de colores se balancea hacia los blancos y los tonos de la tierra gracias a la utilización de materiales naturales. Este estilo aprecia la naturaleza, así que hay que tratar de incluirla en el interior. Podemos utilizar materiales como el lino, yute, bambú, madera sin tratar…



Paso 5 Preferencia por la asimetría

Se busca un look relajado, poco planeado. Apreciar la belleza de lo único e imperfecto y huir de simetrías. Por ejemplo, se pueden colocar los cuadros en una pared sin orden riguroso y utilizar mobiliario de distintos materiales.

Paso 6 Aceptar el paso del tiempo

Las pequeñas imperfecciones por el paso del tiempo reflejan una vida bien vivida.


Paso 7 Tranquilidad

Nuestros hogares deben ser un refugio, un lugar donde podemos escuchar nuestra voz interior. Usted puede minimizar el ruido, asegurándose de que al menos el 25 por ciento de todas las habitaciones contiene algún material absorbente tal como cortinas, estanterías llenas de libros, muebles tapizados o alfombras. Si su casa es particularmente ruidoso - sobre todo en el espacio de dormitorio,  traiga en un generador de ruido blanco, para enmascarar el ruido . Lo suficientemente pequeño como para caber en la palma de la mano, estos dispositivos producen sonidos suaves que ayudan a minimizar el ruido del tráfico  y voces.

http://www.chicanddeco.com/2015/03/wabi-sabi.html
Paso 8 Limpieza

Mantener las superficies libres de polvo y escombros, presta una sensación de calma y orden a su espacio, muestra respeto a nuestros visitantes y nosotros mismos. 

Si deseas inspiración para lograr uno de estos espacios, aquí te dejamos el tablero de Pinterest.




You Might Also Like

0 comentarios