Trabajo entre generaciones
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Nuestra personalidad da forma a nuestra conducta,
por lo que si queremos entender mejor el comportamiento de alguien en una
organización (ya que el lugar de trabajo es cada vez mas desafiante y
versátil), es necesario conocer acerca de su personalidad. Por lo que en esta
ocasión nos enfocamos en averiguar mas acerca de los valores que han cambiado
con las generaciones en orden cronológico.
La eficacia del equipo depende del nivel de
comprensión y aceptación entre sus miembros. Actualmente se percibe una fuerza
de trabajo multi-generacional, cada uno con un concepto diferente de uno mismo
y el trabajo, los cuales se reflejan en nuevos estilos de trabajo que han
surgido como resultado de las nuevas tecnologías. Además cada generación cuenta
con su propio estilo, gusto y estilo de vida.
En esta tabla se puede observar cual es la personalidad
de estas generaciones que están interactuando en un mismo espacio, y por que es
necesario entender que es lo que buscan y les motiva, para lograr cohesión en
el diseño interior corporativo.
Fecha de Nacimiento
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Ingreso a la Fuerza
Laboral
|
Edad
Aproximada
|
Valores de Trabajo
Dominantes
|
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TRADICIONAL
O VETERANOS
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1928-1945
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1950-1960
|
66+
|
Trabajador, conservador,
conformista, leal a la organización.
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BOOMERS
|
1946-1964
|
1965-1985
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Principios
50 a Mediados 60s
|
Éxito, logro, ambición, aversión a
la autoridad, leal a la carrera.
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GENERACIÓN
X
|
1965-1980
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1985-2000
|
30+
a 40+
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Equilibrio trabajo y vida,
orientado al trabajo en equipo, aversión a las reglas, leal a las relaciones.
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MILLENNIALS
O GENERACIÓN Y
|
1981-1991
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2000
al 2010
|
23 a 33
|
Confiados, éxito financiero,
independientes pero orientados al trabajo en equipo, lealtad a uno mismo y
las relaciones.
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GENZ1
|
1992-2002
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2010
al presente
|
Menos
de 22
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Tecno dependientes, transparentes,
flexibles, buscan la libertad personal y son auto suficientes. Preocupados por
el medio ambiente.
|
El individuo en la Organización
Un estudio realizado por el Grupo de Planificación
de Thatcher Carroll[1],
identifica las diferentes actitudes y expectativas de estas generaciones en
términos de: Variedad de colores, necesidad de ergonomía, necesidad de una oficina
de esquina con ventanas, tolerancia al ruido, espera usar vestimenta
profesional, necesita espacios complementarios.
La generación tradicional: requiere espacios cómodos
con vista al exterior, ergonómicos y espera utilizar uniforme, ya que es leal a
la organización. No le interesan el uso de colores en el espacio, ni tampoco
necesita espacios complementarios. La acústica no es un problema.
La prioridad no. 1 de los Boomer, es la ergonomía,
en menor medida le da importancia a la oficina de esquina con ventanas y el uso
de uniforme. Y si le interesa el uso de color, la acústica del espacio y en
cierta medida disfruta de los espacios complementarios.
Mientras que la Generación X, es el punto intermedio
entre las brechas generacionales, son los negociadores. En donde el color, la ergonomía, la tolerancia al ruido y los espacios
complementarios son mas importantes que la oficina con ventanas y el uniforme.
Aunque se sienten cómodos con espacios planificados tradicionalmente, aceptan y
utilizan nuevas ideas para el espacio de trabajo con aplicaciones prácticas.
Para los Millennial el escenario cambia, ya que
buscan espacios flexibles y modulares, llenos de color, en donde puedan
expresar su personalidad y esperan espacios complementarios (gimnasio,
cafetería, daycare, clínica medica, etc). El control acústico adquiere mayor
relevancia en sus espacios ya que necesitan concentrarse en sus labores. No les
interesa el uso de uniformes, ni la oficina de esquina con ventanas. Le gusta la ambigüedad de los espacios
abiertos, no estructurados. Áreas de trabajo con un alto grado de elección.[2]
Para los tecnodependientes GenZ1, necesitan espacios
legibles con una circulación clara y una intención evidente del uso del
espacio. Al igual que los Millennial aprecian los colores y los espacios
abiertos y flexibles, aunque necesitan áreas destinadas a “mentoring” y poder
enfocarse en tareas grupales. Les gusta aprender por lo que aprecian lo que
otras generaciones les pueden aportar. Para ellos es necesario mezclar la
colaboración por medio de trabajos cara a cara con los realizados en línea.[3]
El éxito de diseñar estos espacios radica en
encontrar el equilibrio entre la uniformidad, para lograr cierto grado de
estructura y dar a los trabajadores la capacidad de tomar decisiones. El reto
es diseñar una variación apropiada. Según los estudios de la firma de
arquitectura Gensler, las generaciones encuentran terreno común en cinco áreas
principales: el trabajo significativo, la colaboración, aprendizaje, tecnología
y flexibilidad.
Atelier procura salvaguardar estas brechas
generacionales, tomando en cuenta sobretodo a la persona, ya que ese es el
activo mas valioso que poseen las empresas.
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