Fomentar la innovación por medio del Diseño Interior

6:10 p.m.

La vez pasada hablamos de la innovación, ahora nos adentramos a como lograrla dentro de los lugares de trabajo, ya que estos pueden motivar o sofocar la innovación de los empleados. La mayoría de los lugares de trabajo en Guatemala, basan mas sus diseños en el uso efectivo de metraje por persona en vez de la estética de los espacios. En Atelier creemos, que el espacio bien diseñado te hace mas feliz y productivo.

Las estaciones de trabajo funcionales pueden incrementar la productividad del empleado y permite una mejor comunicación, mientras que las áreas de trabajo diseñadas pobremente, generan relaciones disfuncionales.

Entre los buenos ejemplos de espacios corporativos, mas innovadores y conocidos están Google & Pixar, en los cuales vemos una combinación de diversión con trabajo. 

Quizás en Guatemala no se tienen las utilidades de estas dos multinacionales, pero para motivar no se necesita hacer un parque de diversiones en la oficina.  Nada es mas asfixiante que trabajar en un empresa con cubículos grises, alfombra azul-gris y persianas blancas. Este es un ejemplo en donde el empleado pasa a segundo plano y se convierte en otra pieza de la maquina corporativa.

Aquí están algunas cosas que nosotros implementamos al diseñar su entorno en la oficina y lograr que cada empresa sea única.

Comunicación y Moral

Las empresas mal gestionadas fallan cuando las líneas de comunicación se rompen. Por lo que hay que que preguntarse ¿Cómo esta estructurada la oficina? ¿Las personas de diferentes departamentos se mezclan entre si, o están ubicadas en cubículos aislados? Si estudiamos el caso de Pixar nos damos cuenta que los espacios de uso compartido (sala de sesiones, área de descanso, baños, etc) están al centro. Por lo que hay que mantener el diálogo entre empleados y gerencia. En definitiva colaboración no aislamiento. Esta es una gráfica realizada por Steelcase, en donde nos revelan que las personas necesitan 4 formas de trabajar:

Los cubículos se convierten en una herramienta de aislamiento que ahoga la innovación, por lo que se recomienda que si van a existir por lo menos se hagan interesantes, Estos son ejemplo de como lo hemos aplicado en Atelier,  ya sea con color, decoración y posicionamiento dentro del espacio. Los escritorios pueden estar separados por paneles bajos o transparentes. Hacer estaciones de trabajo circulares, para lograr espacios abiertos. La premisa es ser flexibles, con la idea de generar innovación.


Ventanas e Iluminación

Otro cliché dentro de las oficinas, es la iluminación tipo “gasolinera” luces fluorescente blancas, sin ventanas. Para las empresas maduras, saben que este tipo de “look” no va con la filosofía de la marca. Por lo que consideran reemplazar las lámparas generales del techo por la utilización de lámparas de escritorio individuales. Esto le puede ahorrar mucho dinero en electricidad y la iluminación equilibrada puede crear un ambiente de trabajo mas relajado.


Áreas Temáticas

Las empresas “cool” como Facebook y Twitter a menudo dividen sus lugares de trabajo en ambientes temáticos. En donde se lleva la camiseta de la cultura organizacional, se logra un sentido de pertenencia y apoyo a la marca, para la cual trabajamos. Aquí les preparamos un collage de como el cliente interno ve la marca y como la viven los empleados.



En ocasiones hemos visto que los departamentos más interesados en estos cambios son los de Recursos Humanos, ya que ellos van midiendo el desempeño de las unidades y tienen el reto de lograr retener los talentos que dan crecimiento a las empresas.


Por lo que un poco de renovación en los espacios, un cambio de color o de distribución, puede impulsar la innovación en los empleados, aunque debe de tomarse en cuenta, que al hacerlo se tiene que generar áreas de contención para los empleados, ya que el polvo que desprende el tablayeso es dañino para la salud. Al final hay que ser practico y no tener miedo de hacer algunos sacrificios de capital con el fin de mejorar el espacio de trabajo.

You Might Also Like

0 comentarios